La importancia de establecer un adecuado proceso de fabricación, rentable, consistente y robusto es la finalidad perseguida por los fabricantes de medicamentos de Terapias Avanzadas. Existen varios suplementos de medios de cultivo, tradicionalmente se ha utilizado el Suero Bovino Fetal (SBF), de origen xenogénico, pero en los últimos años la tendencia ha sido la introducción de suplementos de origen no animal como Lisado Plaquetario humano (hPL) y suero humano AB (SH).
Cada fabricante suele establecer el tipo de suplemento usado y su proporción respecto del medio completo, siendo la rentabilidad en términos de “células recuperadas” y “duplicaciones celulares” la medida habitualmente utilizada para evaluar la capacidad de promoción de crecimiento del medio utilizado. Este crecimiento celular no es precisamente sencillo evaluar ya que intervienen otros factores importantes como el tipo y estatus del donante del que provienen las células, número de pases o duplicaciones anteriores, métodos de incubación y cultivo entre otros.
Con el fin de establecer medidas comparativas que puedan ser valiosas para los participantes, la adscripción a este ensayo permitirá a cada centro conocer la rentabilidad celular de su método en relación al resto, utilizando para ello el mismo cultivo celular (tipo celular, donante y número de duplicaciones previo al test)* con el fin de evaluar la composicion del medio de expansión, condiciones de cultivo y pericia del personal implicado.
Cada centro deberá cultivar según sus procedimientos internos una suspensión celular sembrada a igual concentración y durante el mismo tiempo. Se deberá reportar el número de células totales recuperadas y el número de duplicaciones obtenido.
*Inicialmente el programa estará disponible utilizando células mesenquimales troncales adultas.